19/11/2025

PINTURAS PACLIN: ATRAVIESA UNA «CRISIS DE CRECIMIENTO»

(InfoNegocios -Por Iñigo Biain) El entramado productivo en el mercado de las pinturas es amplio como una paleta de colores: detrás de las 4 grandes del mercado (dos nacionales, dos globales), se abre un abanico de opciones donde la cordobesa Paclin se destaca por su capacidad de producción y su propuesta de valor: mayor poder cubritivo -dicho más caseramente- pinturas que pintan más.

Es una empresa con personalidad. No solo por cómo comunica sus productos y la propia marca, sino porque la llevan adelante tres hermanos muy jóvenes que le ponen claridad a la propuesta competitiva: demostrar que Paclin es un producto de calidad que rinde más.

Con una planta productiva que oscila entre los 230.000 y los 250.000 litros mensuales (casi al tope de su capacidad instalada), Paclin está entre las más grandes de las fábricas chicas. Pero a los «fierros» le suma un trabajo de marca atípico que busca un posicionamiento diferencial y una estructura comercial que combina bocas exclusivas y «apadrinadas» para ganar visibilidad en la vía pública. Además, trabajan una segunda marca (Pinturas Miura) para abordar el mercado menos sensible a las marcas y más al precio.

El canal comercial propio de 8 locales y las bocas apadrinadas se suman a un equipo de promotores técnicos y otras bocas minoristas. «Somos bastantes selectivos en cuanto a nuestros clientes (de retail), hoy -con la llegada de Rex a Córdoba- se demostró que cualquiera puede vender Tersuave, Alba y otras marcas, pero no cualquiera puede vender Paclin», analiza Federico Haefeli.

Las unidades de negocio de los hermanos Haefeli son tres:

  • La industria (donde hacen Paclin, Miura y productos para terceros)
  • El canal comercial con su red de locales propios.
  • Una tercera unidad de negocios agropecuarios «Se nos dio una oportunidad de negocio y compramos un campo bastante importante (2.500 hectáreas) en la región norte de la provincia donde empezamos a desarrollar la actividad agropecuaria con la idea de integrarnos a la cadena de valor de la carne porcina, proyecto que hoy tenemos en stand by por la coyuntura», explica Adolfo.

LA FAMILIA

«Pinturas Paclin fue fundad por papá en 1980 y fue evolucionando, siempre con él abocado al tema industrial», explican los hermanos. «Mamá y papá nos siguieron apoyando hasta el día de hoy, pero fundamentalmente hasta el 2016 cuando ambos deciden ceder el 100% del paquete accionario de la empresa y salen del círculo propietario y nos hacemos cargo nosotros».


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