30/04/2024

VENECIA BAJO SU DISFRAZ

Por Flavia Toamello @flavia.tomaello
Editora de Viaje para Las Rosas

El Carnaval que se celebra cada año en la ciudad de los canales es uno de los más antiguos y populares del mundo. Una esta imperdible.

Durante un par de semanas al año, Venecia se viste de Carnaval, un evento que se celebró por primera vez, al menos, hace casi un milenio. El primer documento que lo menciona data de 1094. Todos esos días, la ciudad explota de música y colores. Bandas callejeras que entonan diferentes canciones locales, puestos en los que maquillan a los visitantes, papel picado como una alfombra que cubre el piso, jóvenes con carteles que ofrecen abrazos gratis… Y los disfraces, por supuesto.

El Café Florian, espacio más que tradicional ubicado en la mismísima San Marco, es “el” lugar para ver los disfraces más completos, producidos y estrafalarios.

Pero la ciudad no siempre pudo vestirse para la esta. Dicen que el desenfreno que produjo el Carnaval en la historia remota fue tal que ya en el siglo XIII aparecieron prohibiciones para impedir que los venecianos circularan disfrazados por la ciudad. La locura continuó dos siglos: en 1458, se emitió un decreto que impedía a los hombres ingresar en los monasterios vestidos de mujeres.

“El carnaval cierra con una esta nocturna y multitudinaria en San Marco. ”

TRADICIONES, PASEOS Y SABORES

El centro neurálgico del Carnaval es, como no podía ser de otra forma, San Marco. Este año el tema preponderante será: “Los sabores”. Es fundamental contar con un programa, porque la variedad de actividades, estas públicas, des les de carrozas, recitales en vivo, degustaciones de comidas típicas y performances de artistas callejeros es prácticamente infinita.

Una recomendación: caminar en dirección al Puente de los Suspiros, que une el Palacio Ducal con la antigua prisión y subir a las escalinatas que hay allí cerquita. Desde arriba, es posible tomar conciencia de la cantidad de gente que circula.

Quienes se agoten del ruido y los disfraces, pueden ir hasta la Cantina Do Mori (Sestiere San Polo 429), un sitio oscuro que desde afuera prácticamente no se ve y que, a pesar de estar muy cerca del puente del Rialto y de estar rodeado de Carnaval, no permite que la festividad ingrese en su salón.

Este lugar es el mejor sitio de toda la ciudad para comer cicchetti: una serie de pequeñas comidas que se consumen con los dedos y que obligatoriamente tienen que acompañarse con un buen vino, llamado ombra que se sirve en vasos pequeños.


Comentarios


Te puede interesar...

PINCELADAS GOURMET

«LA HISTORIA ES LO QUE NOS HACE DIFERENTES»

TURISMO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES, SAN NICOLÁS DE LOS AR

LAS ROSAS

GRATIS
VER