27/04/2024

MEET UP TOP SELLERS 2022: EL EVENTO QUE REUNIÓ LAS MEJORES VENDEDORAS

“Un sueño hecho realidad”. Es lo que significó para Cecilia Membrado, fundadora de Renova tu vestidor (RTV), el evento Meet Up Top Sellers 2022. Se trató del primer encuentro con las mejores vendedoras de la plataforma de venta de ropa de segunda mano más grande del país. Había muchos motivos para festejar: quienes estaban invitadas recaudan entre un millón y cuatrocientos mil pesos por mes y, en buena parte, esa motivación a emprender desde su casa y con cero costo de inversión posibilitó que RTV ingrese al ranking de las aplicaciones más descargadas de la Argentina.

Para Membrado, que lleva casi nueve años construyendo su marca, todo comenzó en 2012, cuando estaba recién casada y tenía que hacer lugar en su vestidor para la ropa de su flamante marido, Nacho Basaldua. En el departamento de dos ambientes donde vivía, con suerte, entraba toda la ropa que había comprado o le habían regalado durante sus años trabajando en grandes marcas de indumentaria. “Ese fue el puntapié para que hoy todos estemos acá. Decidí hacer una feria porque las prendas estaban impecables, pero no las usaba. Vendí un montón y cuando volví a hacer otra empezaron a aparecer mujeres que me preguntaban si no podían dejarme ropa en consignación”, contó durante la charla inicial del evento, que tuvo lugar en las oficinas de Núñez, el jueves 24 de noviembre. Pero había algo más que la motivaba a hacer circular la ropa: la contaminación: “Yo tenía tantos años de experiencia trabajando en el mundo de la moda que sabía el daño que le habían hecho al planeta producir todas esas prendas que yo hoy tenía dobladas en mi vestidor sin usar. Entonces, desde ese día, nos propusimos con Nacho hacer de la moda algo más sustentable”. Siendo la industria textil la segunda más contaminante del planeta y la responsable del ocho por ciento de los gases que generan el efecto invernadero a nivel mundial, no podía quedarse de brazos cruzados. “Producir solo un jean lleva siete mil quinientos litros de agua, lo equivalente a lo que una persona promedio consume en siete años”, ejemplificó. Por eso, el leitmotiv de RTV es “estirar el uso de la vida de la ropa”.

Los números impactan:

● Desde 2014 se vendieron casi 2 millones de prendas.

● 1 millón y medio de personas son parte de la comunidad.

● 6 millones de pesos es lo que ganó la usuaria que más vendió este año.

● 5 mil millones de litros de agua fueron ahorrados comprando y vendiendo ropa de segunda mano.

● 40 millones de toneladas de emisión de dióxido de carbono ahorramos para el planeta.

RTV fue mutando, mejorando, embelleciéndose y llegando a todas partes del país. Por eso, este año, se celebra no solo que las invitadas al evento generaron grandes ventas, también números que informan un aporte al cuidado del medio ambiente y la conformación de una gran comunidad integrado por mujeres y hombres que quieren emprender, buscar prendas a buen precio o desprenderse de prendas que no usan para que sigan circulando.

Por eso, Meet Up Top Sellers 2022 creó un panel para potenciar a las presentes con la participación de dos invitadas de lujo, Ale Leguizamón, creadora de una academia destinada al emprendedurismo y Sabrina Castelli, fundadora de @mujer_financiera. Ambas dieron tips en las áreas en las que se destacan:

Cómo administrar ventas/ingresos:

Según Sabrina, “cuando tenemos ingresos variables lo mejor es construir un Cash Flow, un Excel donde pones en qué fecha te va a entrar el dinero en tu cuenta bancaria. En función de eso te podes organizar porque cuando tenemos ingresos variables y somos emprendedoras el gran desafío es que la vida misma tiene fecha de pago y si uno no tiene disciplina, es muy difícil poder controlar ese dinero”. Aseguró que el primer desafío es replicar, de alguna manera, un salario mensual para pagar los gastos del mes siguiente. “Cuando uno logra acomodar la economía, aparece el orden. Uno tiene mucha más claridad de cuánto dinero necesita para cubrir los gastos fijos y los primeros días del mes ya deberíamos tener en cuenta el dinero necesario para cubrirlos”. El segundo dato importante es qué hago con el dinero excedente que me queda en la cuenta bancaria en un país con el 100% de inflación anual. La respuesta es invertir. Si no haces nada, te sale más caro. Se puede empezar abriendo fondos comunes de inversión, son los más fáciles y de menor riesgo. “Mi cuenta bancaria siempre está en cero. Nunca tengo plata ahí. Está continuamente en esos fondos comunes de inversión. Cuando llega el momento de pagar la tarjeta o gastos, el día anterior retiro el dinero del fondo y pago. Y si me ingresa plata en el mes, porque tengo ingresos variables, va a eso fondos”. La tercera recomendación de Castelli fue que parte de ese ingreso se destine al ahorro y convertirlo en moneda extranjera.

Planificación para contenido en redes sociales:

“Las vendedoras de Renova tu vestidor sí o sí tienen que estar en otras redes sociales además de la aplicación porque el tráfico tiene que venir de todos lados”, aseguró Alejandra y recomendó enfocarse en Instagram y Tik Tok donde se puede generar el mismo contenido. Y agregó: “Se recomienda que el contenido sea 100% audiovisual. El posteo sólo no rinde bien. Tienen que ser videos cortos, de quince segundos como máximo, no tienen que tener la marca de agua de la otra red social y suma si se usan las tendencias de la música”. Cuando hablamos de moda, destacó la idea de mostrar “un look completo” y poner links en la biografía o usar LinkTree con varios enlaces que lleven directo al producto que se muestra. “Con menos clics hay más chances de hacer una venta”, sentencia.

Con tema planificación, recomienda Trello o Asana. “Son gratuitas y te permiten organizarte. Lo importante es tener periodicidad, postear todos los días y si es más de una vez por día, mejor. Lamentablemente, las redes sociales nos quieren activas. Con organización se puede hacer en una sola jornada el contenido para todo el mes”, dijo. Y sumó algunos consejos para las fotos: “Es mejor sacar fotos con el celular, sin ninguna aplicación mediante. Después se puede retocar. Snapseed es un gran programa de edición y muy fácil. Canva, a full, otra aplicación indispensable”.

Para cerrar la jornada, además de sorteos, espacios para sugerencias y entrega de premios a los cinco mejores vendedores, estuvo presente Jesica Pullo una diseñadora de moda sostenible que creó Biotico, una marca que revaloriza los descartes para generar conciencia en la sociedad y también es inclusiva, porque sus carteras (creadas con bolsas de leche) son confeccionadas por personas que trabajan en la Asociación Laboral para Adultos con Discapacidad Intelectual (A.L.P.A.D). Entre sus funciones, Jesica también cumple con el rol de coordinadora de Fashion Revolution en Argentina y durante el encuentro incentivó a que los usuarios de RTV ofrezcan la información que figura en las etiquetas de cada prenda que publican. “La mayoría de las ropa que usamos tienen sustancias muy contaminantes y eso afecta la vida diaria de las personas sin saberlo”, cerró.


Comentarios


Te puede interesar...

BLANCO DOLCE & GABBANA SPECIAL COLLECTION

VUELVEN LOS ZUECOS

LOS BIOTEXTILES REVOLUCIONARÁN EL FUTURO DE LA MODA

LAS ROSAS

GRATIS
VER