18/04/2024

LUJO Y SUSTENTABILIDAD EN CANADÁ

Zitta Cobs, hija de pescadores, volvió a su lugar de origen para refundar su isla natal que se había vaciado en los últimos veinte años. Creó un proyecto de turismo sustentable en la remota Fogo en Canadá.


En paralelo, la Fogo de su infancia fenecía de mano de la pesca industrializada que no sólo exterminó a los cardúmenes, sino que derrotó al entramado local. Unos 35.000 pescadores quedaron a la deriva en cerca de 400 comunidades en Labrador. 

La búsqueda de nuevos horizontes hizo de Zitta y Fogo un buen matrimonio. Ella abandonó todo y volvió a su lugar natal con US$ 41 millones para crear Shorefast Foundation, una entidad cooperativa, sustentable y de comercio justo cuyo objetivo fue refundar la isla.

Ideó un destino geoturístico, con un cinco estrellas totalmente sustentable, creado Todd Saunders, producido merced a la articulación entre diseñadores reconocidos del mundo y artesanos de la isla, con una rentabilidad en todos los proyectos del 15 % que se vuelca en la comunidad.

En ese rincón del fin del mundo se encuentra el Fogo Island Inn en una superficie de 130.000 metros cuadrados distribuidos en 5 pisos y 29 habitaciones, donde se encontraron la sofisticación y el respeto por el entorno.

Todo el mobiliario utilizado en el Inn está pensado por diseñadores profesionales canadienses y europeos, y fabricados en una pequeña tienda de madera cercana -el Fogo Island Shop, también habilitada para comercio online- por hombres y mujeres locales.

El restaurante del Inn, uno de los diez mejores de Canadá por la revista Enroute, utiliza vegetales de origen local, pescado fresco y mariscos, e ingredientes tradicionales como espino cerval de mar, puntas de abeto, musgo de caribú y níscalos secos.

Es un viaje turbador por la lejanía, lo diferente, la variedad de experiencias y el cúmulo de energías que hacen entender que cambiar el mundo es posible y que en Fogo se hace cada día.

La isla de 239 km² y 10 comunidades es, en su esencia, todos ellos. Es el último escalón hacia el Polo Norte.


Por Flavia Tomaello – @flavia.tomaello


Comentarios


Te puede interesar...

COMER EN EL SALÓN DE UNA CORTESANA

COPA Y UN NUEVO DESTINO, AUSTIN TEXAS

MÁS EUROPA CON AIR EUROPA

LAS ROSAS

GRATIS
VER