29/03/2024

LAURA ROMANO, NUTRICIONISTA Y CREADORA DE CONTENIDO

Por: Agostina Furlani- @agostinafurlani

LICENCIADA EN NUTRUCIÓN Y CREADORA DE ÍNTEGRA (@integra.ok)

1) ¿Quién es Laura Romano?

Una Piba del interior, de Carmen de Areco. Hermana de 3 varones. Hija de padre comerciante y mamá docente, jubilada. Nunca me faltó nada, pero tampoco me sobró. Siendo 4 no era nada fácil.

Ellos me enseñaron la cultura del trabajo y la importancia de estudiar. Se esforzaron para que pudiera venirme a Buenos Aires a cursar una carrera universitaria. La carrera que quería, que no estaba en Lujan, donde muchos van a estudiar. Es más cerca y económico.

Soy muy extrovertida, súper demostrativa y hasta cursi muchas veces.

Transparente, no la puedo “caretear”, a veces hablo sin filtro, sin pensar y después me arrepiento; mi mamá diría “¡sos una mal hablada!”. Lo estoy trabajando.

Exagerada. Cuento historias y le meto IVA, Ingresos Brutos y algo más.

Me encanta reírme, amo tentarme y llorar de risa por pavadas. La tengo muy fácil y las lágrimas aún más; muchas veces lloro y me doy cuenta que no da y me río a la vez. Si una película no me hace llorar es porque es muy, muy mala. Doble “muy”, si es mala lloro igual.

Aunque hago miles de cosas, en mi ser, soy una morsa: si fuera por mí, estaría durmiendo todo el día. Tengo fotos en ese estado en todo tipo de situaciones y lugares. ¡Me pueden poner un balde de sombrero que ni me entero!

Si algo me duele un poco, al ser exagerada, lo siento todavía más. Cuando estaba embarazada, Mati decía “vamos a la guardia” y, si accedía, era porque realmente estaba mal. Hoy lo sigue haciendo.

Charlatana y muy sociable, tengo problemas porque me hago amigos nuevos todo el tiempo, aunque mi grupo de Carmen de Areco tiene prioridad. Nos conocemos desde el jardín. ¡Son una parte mía!

Soy muy colgada, respondinedo mensajes por Whatsapp sobre todo; cuando tengo muchos, me desentiendo del teléfono y los contesto al otro día o hasta incluso más (si son notas de voz, peor).

En mi nuevo rol de madre me veo muy relajada. Creo que uno como mamá es como es en la vida y no soy para nada enroscada. Por último, cargosamente cariñosa.

2) ¿Cómo nació la idea de crear Íntegra?

Íntegra nació de la necesidad de encontrar snacks saludables para el desayuno y la merienda que pudiera recomendarles a mis pacientes. Me era muy difícil encontrar alimentos hechos con ingredientes naturales, realmente sanos, que tengan fibra, proteína y que brinden saciedad. Las opciones típicas que se aconsejan son altos en azúcares, les falta una cosa, les sobra la otra…te llenan por un momento y, al ratito, tenés hambre. Si le decía a un paciente que anda de acá para allá comete “x producto” me decían sí, pero al rato ya tengo ganas de comer de nuevo, entonces tenía que encontrar una solución a este tema y recomendarles algo con lo que, personalmente, me sintiera cómoda y tranquila

A partir de esta necesidad de los pacientes y seguidores en Instagram surgió Íntegra. Sus comienzos fueron a partir de una barrita que cociné en mi casa: subí la receta a las redes sociales y empezaron a decirme “la quiero”, “quiero que hagas esa barra”, “por qué no la vendes?”; a mí me pareció una locura al principio, pero después dije ¿por qué no? Y… ¡arrancamos! Hoy no puedo creer todo lo que logramos junto a pacientes y seguidores, es un sueño hecho realidad.

3) ¿Qué significa la frase #LasDietasTienenUnFinal?

Se refiere a las dietas tal y como las conocemos, a esas “mágicas” que alejan de la vida social, de la cultura, de las costumbres; las dietas que se utilizan «para bajar de peso» son así, muy estrictas, extremas, lo alejan a uno de sus gustos, de sus hábitos. Para mí eso es insostenible en el tiempo. Está comprobado científicamente… si realmente las dietas fueran la solución, entonces no subirían los casos de obesidad en el mundo.

Con las dietas se baja rápido de peso, eso no lo vamos a discutir. ¿Cómo no se va a lograr si se eliminan muchísimos alimentos que habiltualmente consumís? Son insostenibles porque no se puede vivir toda la vida privándose. Por eso digo que los buenos hábitos duran para siempre; el gran desafío es tener una alimentación balanceada y sostenible en el tiempo, que lo saludable y lo no puedan convivir. No nos importa bajar de peso en el corto plazo, nos importa que sea algo que puedas lograr en el largo, algo realmente sostenible en el tiempo.

4) ¿Cómo crees que impacta en el público el contenido que creas para las redes sociales?

El contenido que subo a las redes arranca con un impacto tipo “shock” porque derribo mitos, hago comparaciones entre alimentos que aparentan ser iguales y no lo son. Los comentarios de la gente son de agradecimiento: “gracias por enseñarnos”, “gracias por hacer que no sintamos culpa”.

Creo que lo más lindo de todo es que con, este tipo información, se aprende muchísimo, puede vivir más feliz y de una manera saludable, pero en serio.

5) ¿Qué se sintió para vos crear un libro?

Fue hermoso… el proceso de creación desde que empecé a escribir fue increíble; tenía un cuaderno donde iba escribiendo todo, en cualquier momento. No llegué siquiera a tocar la puerta de una editorial; quería hacerlo sola y contactar una vez que estuviese terminado.

En un principio, se acercó una editorial que se terminó fundiendo y mi libro quedó ahí, en el medio… hace 3 años había terminado de redactado y recién, a fines del 2020, se publicó. Me llamaron de Editorial Planeta y fue increíble porque en 3, 4 meses hicimos todo, antes de la pandemia realizamos las fotos.

Lo único que quedó pendiente fue presentarlo en la Feria del Libro, ¡me hubiera encantado! El lanzamiento fue en plena cuarentena e hicimos toda la comunicación vía digital, pero fue un éxito. Es como tener un hijo; ¡es un manual que va predicando con buenos mensajes y consejos! Si bien el proceso fue larguísimo, cada vez que lo veo me parece mentira.

6) ¿Cómo adaptaste tu trabajo en épocas de pandemia?

Apenas empezó la cuarentena fue un shock tremendo porque, si bien ya estábamos trabajando de manera online, las consultas “digitales” representaban un 15% ó 20% de todas las que teníamos. El primer mes, mes y medio fue muy duro… hasta que la gente empezó a darse cuenta que no era algo pasajero, era algo que iba a llevar tiempo. ¡La realidad es que la adaptación fue espectacular!

Pude ampliar el equipo, hecho que tenía súper pendiente por un tema de espacio físico. Ahora tenemos dos psicólogas, un endocrinólogo y gastroenterólogo que se sumaron al equipo de forma virtual.

Otra situación que logré a partir de la pandemia fue poder reunir a todos los pacientes en una charla que doy todos los meses: hace más de 6 que la hacemos y funciona súper, todos quedan súper contentos, al igual que yo.

Respecto a Íntegra, fue impresionante cómo explotó la tienda online. Por suerte, ya estaba funcionando previamente y eso nos ayudó muchísimo a seguir con el proyecto. Los consumidores se acostumbraron a esta nueva modalidad y, hoy en día, me llegan mensajes de clientes de todo el país felices porque tienen acceso a los productos a un sólo click.

Creo que es como todo: fue un shock al principio, pero nos reinventamos y siento que nos acercó; tanto con los pacientes como los consumidores de Íntegra. Todo momento no tan bueno es una oportunidad y siempre hay que aprovechar estas chances.

#PING PONG

Dulce o Salado: Salado desde que me diagnosticaron hipertensión; antes era dulce.

Influencer o Creadora de Contenidos: Creadora de contenidos.

Pacientes físico o Paciente online: Paciente online (antes de la pandemia, hubiera respondido rotundamente paciente físico).

Permitidos o no Permitidos: Permitidos, pero lo cambiaría por MERECIDOS, para que no suene a un permiso, sino a algo que te mereces por hacer todo el resto del tiempo las cosas bien.Tiene una connotación más positiva.


Comentarios


Te puede interesar...

NATY FRANZONI #COVERATHOME

#CICLOENTREVISTAS – DANI SEVERDIJA, CEO DE VESNA

AGUS AGAZZANI

LAS ROSAS

GRATIS
VER