11/05/2024

ESPECIAL COLECCIONES: EL ADN DE UNA MARCA

La moda, como hecho social, trasciende el consumo propiamente de una marca: rige muchas aristas de nuestra vida y tiene un impacto en lo económico determinante, tanto en la prosperidad como en el desarrollo de las comunidades. No podemos estar ajenos a que las tendencias son movimientos tan fuertes que rebalsan en las formas y gustos de consumo de ropa, gastronomía, diseño, autos, diversión, estética, televisión, y hasta en redes sociales.

POR MARCELO G. MAURIZIO
Presidente de MATE Agencia/ @mgm2210

La moda genera miles de puestos de trabajos, inversiones en medios y hace crecer el estándar de toda forma de mostrarse, sea en el interiorismo, en el paisajismo, o en la arquitectura de una ciudad. También es un arte que afecta el ánimo social: es la anatomía de una serie de tendencias que se manifiestan en usos que las marcas más inteligentes capitalizan.

¿Cómo se construye una marca de moda?

El primer paso es entender que una marca es marca porque da un salto muy grande: una gran  apuesta a su visión o negocio. La gran intensidad e inversión que implica es algo esencial para la industria. Sean nuevas o tradicionales, su despliegue y trabajo marcario característico, es muy fuerte y diverso.

Una marca hace todo lo necesario y más para encantar a la gente, no lo menos posible. Piensa su estructura de costo de adelante para atrás, preguntándose qué y cómo le encantaría su producto a la gente. Desde allí, se despliega el plan de marketing junto con la estructura de costos. Esto es tan distintivo para una tienda de precio económico como para una marca de lujo, porque en ambos extremos, hay un enorme componente de publicidad.

Hoy, no se trata sólo de utilizar una  “celebrity” o a los famosos “influencers”: una marca es marca, tanto de ropa, belleza, zapatos, cosmética, accesorios e incluso gastronomía, porque decide apostar integralmente a una batería de acciones de marketing, prensa, publicidad, Product Placement, activaciones, lanzamientos,  y por supuesto,  también de contenido en redes.

El ADN de una marca es que invierte y se mueve mucho. La presentan en la prensa, están dentro de series, revistas, programas de televisión,  se encuentra en todo evento social, es usada por celebridades. Los locales se convierten en  una continua estimulación a los sentidos buscando contar una historia diferente.  

Trabajan muchos equipos en simultáneo, co-creando, constantemente, cada detalle para mostrarse distintos. En Argentina, esto es lo que aún nos falta crecer como industria, en la confianza y el esfuerzo para estimular el mercado con acciones específicas. La moda genera crecimiento en la sociedad y las marcas son quienes llevan el liderazgo de este proceso empresarial que cambia el estado de ánimo  y la economía del mundo.


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