05/08/2021

#COVERPROFILE -CHINO DARÍN

Perspicaz y seductor, sabe lo que quiere y hacia dónde va. Acaba de estrenar “La odisea de los giles”, una película que no sólo lo vuelve a desafiar como actor sino que además lo sitúa en un nuevo rol desde laproducción. Pasen y disfruten de un talentoso que la tiene muy clara.

 

EL CAMINO DEL AUTOCONOCIMIENTO

Trato de no definirme porque creo que cuando uno lo hacese limita. Soy muy cambiante. Hay un montón de cosas que consideraba que eran características mías y que el tiempo me ha demostrado lo contrario. La vida te pone en determinadas situaciones que, si bien uno no se traiciona porque se adapta a las circunstancias, te transforman. Sí me siento un tipo inquieto, emprendedor y bastante curioso. Eso es lo que me permite que me guste mi profesión e ir mutando en diferentes historias, espacios, equipos de trabajo, tratando de aprender de contextos desconocidos en los que me toca actuar.

COSAS DETESTABLES Y…

La comida mientras me toca filmar una película: los catering son horribles. Tampoco me gusta despertarme temprano: soy pésimo a la mañana, no sirvo para nada. Sin embargo, cuando tengo rodaje, la cosa es diferente. A veces tenés que grabar a las siete de la mañana en la otra punta de Buenos Aires y eso implica estar arriba a las cinco. Es una profesión que incluye muchos sacrificios y saber manejar los momentos donde no tenés laburo. Lo bueno es aprender a distribuir la energía para variar esos períodos de mucho trabajo o la nada misma. Aparte, ayuda a construir el personaje: no podés llevar tus problemas personales a la historia que te toca interpretar, salvo, que colabore en la actuación.

DE ARREPENTIRSE, NUNCA

No soy de los que se arrepiente de haber hecho algo. ¿Para qué? He aprendido que cuando no se puede, no tiene sentido regresar constantemente a lo que ya se hizo. Hay un proverbio oriental que, parafraseando lo que dice, afirma que si un problema tiene solución: ¿para qué sufrir?; y si no la tiene: ¿para qué sufrir? Hay que relajarse y gozar.

LA VOCACIÓN Y SUS DEMORAS

No siempre quise ser actor pero sé que estuvo dando vueltas, en algún lugar, que después lo hice consciente. Me crié con esto: mi viejo es actor, mi tía es actriz, mis abuelos eran actores, tengo dos primos actores; es parte de la tradición familiar. Es algo que sentís que sabés desde chico. Durante la adolescencia, cuando estás por terminar el colegio, que tenés la sensación que tenés que elegir una profesión, yo tendía a verme en carreras más duras, en oficios más técnicos, como ser ingeniero o médico por ejemplo. Pero siempre estuvo la cuestión artística.

¿CÓMO ELIJO?

En general, confío en mi criterio porque soy yo el que va a tener que asumir el compromiso de un trabajo. Pero a veces, cuando el guion no es muy explícito o la película no me termina de convencer, confío en el criterio, primero, de mi madre, y en segunda instancia, la de mi representante. Considero que mi viejo ya tiene mucho con sus guiones como para tener que leer los míos también.

AMOR A LA DISTANCIA

Con Úrsula (Corberó) tratamos de encontrar los momentos de encuentro. Más allá de nuestras agendas laborales, nos hacemos el tiempo para compartir: o yo voy donde ella está o ella viene donde estoy yo. Puede pasar que estemos con mucho trabajo y tengamos que estar separados, pero no es imposible, se hace un poco más difícil, nada más. No todos los actores salen con actrices y casi todas las personas tienen trabajos más regulares que esta profesión. Por ende, los vínculos no son imposibles. Lo importante es tener en claro el esfuerzo que le ponés para verte y compartir.

LO QUE ME GUSTA DEL CINE

Toda película es el gran trabajo de mucha gente puesta para crear una especie de ritual mágico, que dura dos horas, en una sala, en la que todos prestamos nuestra sensibilidad para que nos cuenten una historia. Lo máximo que podemos esperar es que la gente vibre como nosotros vibramos al hacerla.

#QuiénEsElChinoDarin

Ricardo Mario Darín Bas, más conocido como el Chino, nació el 14 de enero de 1989, en San Nicolás de los Arroyos, al norte de la Provincia de Buenos Aires. Su familia fue el centro de inspiración artística ya que sus abuelos, Ricardo y Reneé Roxana, su padre Ricardo, y su tía Alejandra, crecieron arriba de los escenarios. Ser actor sería su destino y tanto su papá, con su gran historial como actor de teatro, televisión y cine, como su madre, Florencia Bas, lo acompañarían en el proceso. El vínculocon su hermana Clara refleja el gran amor que siente por ella, además de reafirmar este costado simple y familierode su personalidad.

Si bien estudió Cine y Realización, la vocación fue más fuerte y empezó a desarrollar su profesión en diferentes producciones como “Alguien que me quiera”, dirigida por Martín Saban, “Los Únicos”, “Farsantes” con Julio Chávez, “Muerte en Buenos Aires”, “Vóley” de Martín Piroyansky, “El hipnotizador”, una serie de HBO, “Historia de un clan”, donde interpretó a “Alejandro Puccio, y “El Ángel”, película que cuenta la historia de Carlos Eduardo Robledo Puch.

Enamoradísimo de la actriz española, Úrsula Corberó, el Chino va y viene, alternando sus días entre Argentina y España.

SOY RODRIGO PERLASSI”

Para crear este personaje me basé en el libro “La noche de la usina”. La cuestión estética fue una construcción en conjunto con el equipo de producción. Como esta es una historia rural, situada en el 2001, queríamos tratar de hacer algún cambio que me despegara de trabajos anteriores y que nos sirviera para jugar con los personajes, especialmente con el de mi papá (Ricardo Darín), que si bien se dio una relación padre-hijo de manera natural frente a las cámaras por cuestiones obvias, creíamos necesario implementar esta mutación. La idea era corrernos de aquella imagen que la gente está acostumbrada a ver de mí.

DE GIL NO TIENE NADA

Partimos de la premisa de que giles somos casi todos. Salvo por un par de personas, el resto lo somos. En principio no pasa nada, pero cuando los ‘giles’ asumen serlo, se reconocen como miembros del mismo grupo, toman consciencia de la situación que viven, es cuando empiezan a ser peligrosos, a juntar fuerza, a rebelarse.

SER ACTOR Y PRODUCTOR

Es un lío. Estuvo buenísimo porque fue algo que yo no había hecho nunca. Ni hablar en el nivel de magnitud de la película, la cual fue realizada en el Interior, con una gran cantidad de gente viajando desde Capital, con una movida muy grande que fue copando distintos pueblos. Aprendí muchísimo porque laburamos con los mejores, conformamos un equipo técnico increíble, lleno de amigos, de personas con las que ya habíamos compartido otros trabajos y eso generaba una complicidad muy linda, con una sensación de camaradería que la película destila pero que ya existía fuera de cámara.

LA CRISIS DEL 2001

Me parece que lo que pasó en el 2001 es sólo una excusa en esta película. Es un contexto y un  disparador para que haya un conflicto de base porque siempre lo necesitás para poder contar una historia. En este caso, es algo potente porque todos los que participamos en la idea nos tocó de cerca, lo sufrimos, lo padecimos. Y en definitiva, a pesar de eso, creo que es como una especie de reparación histórica, volver a esa época desde el humor, desde la epopeya de estos tipos que deciden salir adelante, trascendiendo esas condiciones sociales.

ACTORES DE LUJO

Fue un lujo total. Yo soy productor de la película, lo que me permitió ver cómo se conformó este elenco. En la medida que nos íbamos imaginando la historia, pensábamos en las figuras que queríamos que interpretara cada personaje, porque cada uno de ellos era una “joyita”que captaba la esencia de lo que deseamos contar, eran únicos e indispensables en este argumento. Y me da la sensación que los actores que convocamos supieron valorar eso porque todos las personas que soñamos que formaran parte dijeron que sí. Durante el rodaje, fue una instancia de mucho aprendizaje porque son profesionales con gran experiencia y talento, además de la humildad en su trabajo, aportando “perlitas” a la construcción de la película.

#UnaOdiseaMagnífica

Basada en la novela de Eduardo Sacheri, «La noche de la usina», dirigida por Sebastian Borenzstein, y producida por Ricardo y el Chino Darín, junto a las productora K&S Films, Mod Producciones y Kenya Filmos; «La odisea de los giles» cuenta con un elenco increíble: Ricardo Darín, Luis Brandoni, el Chino Darín, Verónica Llinás, Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Rita Cortese, Marco Antonio Caponi, Andrés Parra, entre otros.

El argumento pone de manifiesto cómo las personas correctas, unidas por un mismo objetivo, pueden lograr lo inimaginable. Con la crisis del 2001 en Argentina como contexto, las víctimas del «corralito» se rebelan, convencidas de que recuperarán lo perdido y lo hacen.  

El film será presentado a principios de septiembre en el legendario Festival Internacional de Cine de Toronto, para luego estar en el Festival de San Sebastián, y finalmente, estrenar en España durante el mes de noviembre. «La odisea de los giles» promete ser de esas películas que despiertan el orgullo de ser argentinos.

#PingPong

1) ¿«El Ángel» o «Historia de un clan»? “El Ángel”.

2) ¿Una cerveza en Barceloneta o un café en San Telmo? ¿En qué época del año? (Risas). En invierno, un café en San Telmo, en verano, una birra en Barceloneta.

3) ¿Tokio o Nairobi? Tokio.

4) El amor es, ¿de a dos o con los que se quieran sumar? De a dos.

5) ¿Pereza, envidia o lujuria? Pereza.

6) ¿Volar o leer la mente? Volar.

7) ¿Fernet o cerveza? Cerveza.

8) ¿Productor o actor? Actor.

#LosElegidos

1) ¿Una comida hecha por mamá? Pastel de papa.

2) ¿Un momento del día para conservar? A mí me gusta el trasnoche.

3) ¿Con quién se comparte un buen vino? Con amigos.

4) ¿Un lugar para descansar? Una hamaca paraguaya.

5) ¿Un arma de seducción? La mirada

6) ¿Con quién amarías actuar y aún no pudiste? Robert De Niro.

7) ¿Una inspiración? Robert De Niro.

8) ¿Qué te hace reír? Los bloopers.

9) ¿Qué te hace llorar? La carencia.

10) ¿Una canción? “La casa del sol naciente” de Palito Ortega.

11) Estoy a favor de… La paz.

 

Créditos:
Producción: Grupo LAS ROSAS @grupolasrosas
Ph: Estudio Mariano Michkin @marianomichkin | @tclargentina
Backstage: Gra Balbuena @grabalbuena
Look: Etiqueta Negra @etiquetanegra
Bowen @bowenlondonuk
Make up/Pelo: Leticia Chirieleison @letie.mua para MALA Peluquería @malapeluqueria
Locación: Loi Suites Recoleta Hotel @loisuiteshoteles
Agradecimiento Especial: Raquel Flotta y AgostinaMentasti para Agencia Raquel Flotta @agenciaraquelflotta

 


comentarios


Te puede interesar...

PANDORA LANZA SU COLECCIÓN «STAR WARS»

APERTURA DE FABRIC NORDELTA REPLETO DE CELEBRIDADES

GIANLUCA VACCHI MOSTRÓ LA EXCENTRICA COMPRA QUE HIZO PARA S

LAS ROSAS

GRATIS
VER